Este libro es el fruto de unas reflexiones que asumo son un tanto controvertidas, o chocantes, porque ponen en cuestión bastantes de las propuestas que formulan un buen número de colectivos y ONGs en estos momentos, así como van siendo aceptadas, y algunas veces hasta impulsadas y financiadas con fondos públicos: el ahorro solidario, la banca ética, el micro crédito, la economía social (ciertos modelos de cooperativismo burgués), la responsabilidad social corporativa, el consumo responsable, el comerciojusto, las monedas complementarias, el decrecimiento, el desarrollo sostenible, la vivienda digna, lasrentas mínimas de inserción y otros modelos de rentas de ciudadanía (modelos débiles) y la renta básica de los iguales (modelo fuerte), el municipalismo, etc.
Digo que son controvertidas en tanto y cuanto la mayoría de ellas, más que consistir en alternativas al capitalismo como a veces las presentan, sólo contienen medidas paliativas y asistenciales, cuando no se quedan actuando a nivel de reforzar la continuidad del sistema. Aquí no puedo dejar de recordar aquella actitud (filantropía, altruismo), así como las medidas y políticas (leyes sobre la pobreza) que podemos considerar como las precedentes históricas de estas propuestas más modernizadas.
Reciclar, reciclando, reciclado Las empresas producen la basura que yo consumo, y reciclo la basura que ellas generan. Las empresas reciben un premio por reciclar la basura que reciclo. Y vuelven a hacer beneficios con la basura que reciclan y que convierten en nueva basura. Basura que vuelvo a comprar y reciclar, y que las empresas vuelven a hacer beneficios con la basura y el premio por el reciclaje. Recicladores del mundo, ¡el capitalismo nos necesita! Recicladores del mundo, ¡dejadlo ya!
Por un capitalismo reciclado En otro artículo, SL nos presenta como única salida al decrecimiento la elección entre eco fascismo o eco democracia, dos formas de gobierno que no alteran la naturaleza del capitalismo. Con democracia y fascismo el capitalismo ya gobierna y gobernó. Con ecologismo sostenible, el capitalismo ya está incorporando bastante de las propuestas que hacen los ecologistas, especialmente aquellas más fáciles de incorporar a la producción y la mercantilización (industria verde) y de convertirlas en jugosos beneficios..
Cras ornare sollicitudin. Cras suscipit, velit ornare dapibus. Aenean non leo. Cras est iaculis at, ornare egestas ac, ante. Integer nibh eu eros. Quisque vitae imperdiet quis, lacinia dignissim. Donec a leo eu quam. Nam mattis. Cras ornare sollicitudin.