parallax background

“Las políticas que se propongan han de garantizar la emancipación de la población de esta tiranía del sistema”

Rentas Básicas. El modelo fuerte de implantación territorial
noviembre 9, 2020
¿Hay alternativas al capitalismo? La Renta Básica de las iguales
noviembre 16, 2020

Nuevas reflexiones sobre el Fondo Comunal Renta Básica de las Iguales.
Entrevista en la revista Talaia, del sindicato LAB. Barcelona, 1 de octubre de 2017.

"De lo que más me arrepiento es de mi silencio" Audre Lourde

P - La propuesta de la RBis es una reivindicación surgida a finales del siglo XX, pero que según diferentes trabajos, algunos tuyos, se ha venido gestando desde las primeras sociedades. ¿De dónde viene la idea de una renta básica para toda la ciudadanía? ¿En qué consiste?.

El ser humano no es tan despiadado cómo se dice. Es en sociedades como el capitalismo, en las cuales se deifica la propiedad, donde las clases propietarias oprimen a las poblaciones. Controlan un proceso basado en la apropiación/explotación de los recursos naturales y la fuerza de trabajo, proceso que reproduce permanentemente la desigualdad (de riqueza y renta), y esta conlleva en sus entrañas la pobreza y la miseria. Es decir, la mendicidad es el estadio final de la pobreza, el último peldaño de la degradación que la persona experimenta en el proceso de empobrecimiento del sistema, el cual necesita la desigualdad para poder funcionar, y continuamente causa la desigualdad como parte de la explotación en su lógica de reproducción sistémica. Así mismo, tampoco el nivel salarial mínimo legalizado impide la pobreza y la precariedad de vida de las poblaciones. Con lo que, las políticas que se propongan, han de garantizar la emancipación de la población de esta tiranía del sistema

“La RB es un modelo débil, ful, porque no propone tocar la propiedad privada de los recursos productivos que generan la riqueza de un país, ni tampoco modificar las relaciones sociales donde se origina la desigualdad”"

Por tanto, es en estas sociedades donde las instituciones de beneficencia son dominantes, y los pensadores afines idean nuevos programas de ca-ridad para atemperar estas opresiones del capitalismo. La Renta Básica (RB) es una propuesta para que el acceso a la caridad sea por “derecho subjetivo”. Su definición y características la convierten en un mecanismo redistributivo idóneo para hacer tolerable los niveles de pobreza y mendicidad, a la vez que un disolvente para licuar el potencial conflicto de clases: por el mero hecho de nacer, es el derecho que tiene cada persona a percibir una cantidad periódica que le permita una vida digna; es individual, universal e incondicional, en el sentido de que a RB no está limitada por los ingresos ni por la obligación de aceptar un empleo asalariado o un programa de inserción social.

 

«Proposatzen diren politikek, sistemaren tiraniaren aurrean, herritarren askapena bermatu behar dute» "

 
VERSIÓN EN EUSKERA DE LA ENTREVISTA. En el número de octubre de 2017 de Talaia, gogoetarako gunea, Lanaren eta aberastasunaren banaketa (Distribución del trabajo y riqueza), coordinada por Irati Sienra.
O José Iglesias Fernández (Ourense, 1931) ekonomia eta gizarte zientzia ikasketak egin zituen Oxford eta London-en. Beste batzuen artean, “Seminario de Economía Crítica Taifa”, “Mesa Cívica por la Renta Básica”, “Asociación EcoConcern-Innovació Social” eta Baladreko kide da.