«Dudas infinitas que plantean volver una y otra vez sobre lo mismo: ¿Cómo se va a financiar? ¿No es mejor crear empleo? ¿Se va a dar a cambio de nada? No se puede implantar solo a nivel autonómico, tiene que ser a nivel estatal o a nivel europeo, ¿no subirá la inflación? La gente no querrá trabajar.
Seguro que las personas y colectivos que defendemos la Renta Básica de las iguales nos hemos encontrado recurrentemente con estas y parecidas preguntas.
Cada vez que ocurre esto, nos es muy útil recurrir a algunas reflexiones y experiencias que en estos años de lucha por la RBis hemos ido aprendiendo y desaprendiendo, y algunas de ellas han sido motivadas por el texto que ahora estamos introduciendo.
La última vez que hemos recurrido a él, ha sido recientemente mientras elaborábamos el estudio de viabilidad social y económica de la RBis en Asturies “Valtar imposibles, construyir utopies” (“Derribar imposibles, construir utopías” (1). Este texto ha sido una guía muy útil a la hora de plantear la viabilidad económica en nuestro territorio, sirviéndonos de brújula a la hora de enfrentarnos a los números y las cifras infinitas de los presupuestos autonómicos, así como a reflexionar sobre un nuevo escenario asturiano con un derecho que permita garantizar una vida digna.
Un marco que permite desmontar las habituales preguntas y dudas que se plantean a la propuesta. Evidenciando que la viabilidad y la consecución de este derecho, no tiene que ver con una cuestión técnica o con la falta de riqueza. Si no con la dificultad que tenemos para poder imaginar otros escenarios económicos y sociales, para repartir la riqueza, criticar el empleo asalariado o el modelo de protección social, en definitiva para cuestionar el capitalismo e intentar construir otros lugares, otra vida que merezca la pena ser vivida.
Este marco también facilita el análisis de la financiación de la propuesta en un ejercicio para cuestionar como se reparte la riqueza y como se puede hacer de una manera más justa. Optando por un reparto de recursos distinto, reasignando el gasto público, reestructurando el Estado del bienestar, reformando el sistema fiscal existente o poniendo en marcha nuevos impuestos que graven cuestiones como el deterioro ambiental, el juego u otras actividades no útiles socialmente.
Para nosotras los procesos sociales de cambio, son un continuo histórico del que vamos aprendiendo y desaprendiendo gracias a las prácticas sociales tanto propias como de otras personas y grupos con los que compartimos la vida y la necesidad de transformar la sociedad. (3)
Y este texto casi veinte años después de ser escrito es todavía una herramienta muy útil para buscar repuestas a todas esas preguntas y dudas que surgen cuando hablamos del derecho a vivir dignamente para todas las personas, del derecho a la Renta Básica de las iguales y mucho más. (4)
Colectivo de Lucha contra la exclusión social ALAMBIQUE, Xixón ,13 de Octubre de 2020
Poco tiempo después, en una alianza entre la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) y El Viejo Topo decidieron traducir y editar en castellano este estudio con el nombre de Las Renta Básicas. El modelo fuerte de implantación territorial. He de reconocer aquí que fue el malogrado compañero Javier Navascués, director de la FIM, el que tuvo la feliz idea de hacer el modelo útil y disponible a otros movimientos sociales y asociaciones de los territorios del Estado español. En su presentación valoraba lo que “dentro de estos enfoques destaca lo que infatigablemente viene defendiendo José Iglesias, que a su visión fuerte de la renta básica suma un llamada expresa a la acción social y política, a vincular la lucha contra la pobreza y la marginación con la emergencia de nuevas formas de relación entre las personas, y de ellas, con la naturaleza y a prefigurarlas en la propia práctica reivindicativa […] Entre los muchos e interesantes elementos de análisis, síntesis y propuesta que contiene este libro, desde nuestro punto de vista merece la pena destacar dos. El primero es la justificación de la renta básica que se apoya en el concepto de trabajo general. En la constatación de que el trabajo social acumulado en las mercancías con que el sistema nos inunda es cada vez mayor. Siendo cada vez menos relevante el trabajo individual. El otro punto es el apartado que explora las consecuencias posibles de la implantación de la renta básica. Aquí José Iglesias nos propone un ejercicio de prospectiva cauteloso pero esperanzador. El potencial transformador de la propuesta fuerte de renta básica no estriba tanto en ésta en sí misma como en los nuevos espacio que abre”.
Y así resultó. Con la convicción de que la implantación territorial de la Renta Básica en cualquier comunidad es más política que económica, desde Baladre y grupos afines se llevan realizados varios estudios en diferentes Autonomías del estado: Extremadura (7) y Andalucía (8) (eliminar el PER y el subsidio agrario de los trabajadores eventuales del campo por la RB de ambas comunidades); proveer a los grupos más desamparados de una RB en el barrio del municipio de Alfafar - Valencia); (9) implantación de una RB, a partir de los grupos más empobrecidos del municipio de La Orotava (Tenerife); (10) estudio de la implantación de la RBis empezando por los grupos de emergencia social en la comunidad gallega; (11) y, por ahora, el mismo estudio antes mencionado en la comunidad asturiana. (12) Con la aplicación de esta sencilla metodología, al alcance de cualquier movimiento social, irán siguiendo otros.
José Iglesias Fernández, Barcelona, 14 de octubre del 2020