José Iglesias Fernández



"Pues Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quién él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, una tenacidad y un éxito como pocos.". Friedrich Engels sobre Karl Marx, Highgate (Londres), 17 de marzo de 1883

Writer’s bio

E sta web trata de recoger mi trabajo y, por tanto mi vida, e irá incluyendo, las reflexiones y el trabajo de divulgación que vengo realizando en varias áreas muy relacionadas con la lógica del capital como sistema y la transformación del capitalismo..

Siempre ayudándonos del paradigma marxista como método de análisis, la primera área recoge la preocupación por desvelar los cambios que permanentemente se dan en las diversas lógicas de acumulación del capitalismo. Indagamos en cuales son los elementos estructurales que cambian dentro de las mismas, así como y cuales son las medidas, o planes de ajuste, que los capitalistas deciden y aplican para incrementar los beneficios, con sus respectivos impactos negativos en el bienestar de las poblaciones. Una buena parte de los múltiples temas abordados en esta área están recogidos en la sección otras obras del autor, especialmente los relacionados con los recortes en el mercado de trabajo (precariedad, niveles salariales, jornada laboral y despidos, etc.) y todo lo relacionado con la democracia industrial, la negociación colectiva y el control obrero ; y los recortes en los bienes públicos dedicados al bienestar social (pensiones y sanidad pública, limitaciones de las rentas mínimas de inserción, la asistencia social, e incidencia de la pobreza). Así mismo prestamos una dedicación a la validez del sufragio universal, el poder y la desigualdad política y social. También reciben atención propuestas como el decrecimiento y el consumo responsable, etc. Otros temas más relacionados con la actualidad, con estilo más periodístico, son publicados en Kaos en la red, pero pueden ser consultados desde este mismo soporte.

La segunda área está relacionada con las reflexiones encaminadas a la búsqueda de alternativas al capitalismo. Esta transformación pasa por, a partir de las grietas del sistema, concitar la alianza en la diversidad de los sujetos anticapitalistas, establecer procesos de transformación, elegir instrumentos y formas de lucha, y definir el punto de llegada o características esenciales de la sociedad alternativa al capitalismo.[1] En este sentido, reciben atención propuestas como el decrecimiento y el consumo responsable, etc. Dentro de esta búsqueda, he dedicado ya una amplia labor a la Renta Básica de las iguales (RBis), para convertir este concepto en un instrumento idóneo en la lucha antisistema. Así mismo, ahora me encuentro abordando el tema de los modelos de municipalismo como posibles procesos de transformación que nos conduzcan hacia el universo de llegada, que, en este momento, me inclino por que sea la sociedad comunal. Es decir, el municipalismo es el territorio de partida dentro del sistema, la matriz comunal como brújula de ruta, y la comunidad como punto de llegada o transformación definitiva del capitalismo. Por el peso que tienen estos dos términos en las reflexiones actuales, destaco el concepto de matriz y el de comunidad que me están sirviendo de guía:

La matriz comunal o brújula. Para verificar hasta donde cualquier alternativa, o modelo de organización social que se proponga va contra el capitalismo, aquí podemos valernos de un criterio esencial que sirva de unidad de verificación. Son unas exigencias o características mínimas que se han de dar en todo proceso que pretenda la lucha por una sociedad utópica, anticapitalista, antisistema:

Leer más

"Hay que ser muy fuerte para amar la soledad. Hay que tener buenas piernas y una resistencia fuera de lo común. Hay que evitar los resfriados, la gripe y la gota. No se debe temer a rapiñadores y asesinos. Si toca caminar toda la tarde o quizá toda la noche, hay que saber hacerlo sin pensar mucho. Sentarse no se puede, especialmente en invierno, con el viento sobre la hierba mojada y con las piedras entre la basura, húmedas y fangosas. No hay ninguna gratificación, de eso no hay duda, salvo la de tener por delante un día y una noche sin deberes o límites de ningún género".

Pier Paolo Pasolini


Lembranzas

Fragmentos recuperados de una grabación realizada a finales de los 90 por parte del hijo del autor, José Iglesias Etxzarreta, durante un viaje juntos a su Galicia natal donde se realatan algunos momentos de su infancia


Hoja de Vida

Titulación académica

Bachillerato Grado Elemental, 1964, Bilbao
General Education, 1966, London, England.
Trade Union Studies, 1966, London, England.
Lower Certificate in English, 1967, Oxford, England.
Special Diploma in Social Studies, 1968, Oxford, England.
Licenciatura en Ciencias Económicas, 1986, Barcelona.

Asociaciones y política

Sindicato de Construcción, Vidrio y Cerámica, Bilbao, 1960
Enlace sindical del Sindicato de Construcción, Vidrio y Cerámica, Bilbao, 23 de septiembre de 1960
Plumbing Trades' Union, London, 1962-1967
Member of the Plumbing Trades' Union, Central London, 1962-1967
National Union of Students, Enfield, 1971-1972
Member of the National Union of Students, Enfield College of Technology, London
Associació de Veïns i Veïnes de l'Esquerra de l'Eixample, Barcelona, 1985-1995
Miembro del Secretariat de l'Associació de Veïns i Veïnes de l'Esquerra de l'Eixample. (1985-1995)
Grupo Economía Crítica
Miembro del Grupo Economía Crítica
Mesa Cívica por los Derechos Sociales, Barcelona,
Miembro de la Mesa Cívica por los Derechos Sociales, Cataluña.
Jornadas sobre el derecho ciudadano a la renta básica, Barcelona, 1998
Impulsor de las primeras Jornadas sobre el derecho ciudadano a la renta básica. Barcelona, 1998.
Mesa Cívica por la Renta Básica, Barcelona
Miembro de la Mesa Cívica por la Renta Básica, Cataluña.
"Gentes de Baladre"
Miembro de las "Gentes de Baladre", de las Coordinadoras Baladre / Zambra.
Cursos de iniciación y profundización a la Renta Básica
Coordinador de Cursos de iniciación y profundización a la Renta Básica.
Cuadernos renta básica
Director de la revista Cuadernos Renta Básica.
Taifa: Seminario de economía crítica, Barcelona, 1994 2018
Fundador y miembro del Taifa: Seminario de economía crítica

Idiomas

Gallego
Lengua madre
Castellano
Lengua culta
Catalán

Experiencia profesional

En las artes manuales (1940 -1965)
Desde los nueve años, desarrollo de una amplia experiencia manual, con diversos niveles profesionales, y en múltiples actividades: recauchutados, albañilería, pintura de coches, cristalería (diferentes especialidades), recogida de frutas, lavandería, restauración (friegaplatos y camarero), recogida de basuras y limpieza de calles
En una empresa multinacional, líder en la industria química (1974 -1993)
  • Responsable de la sección de planificación en el Departamento de Planificación y Control, durante 10 años
  • Responsable de diversas áreas (ventas, personal, costos, rentabilidad nuevos proyectos, etc.) en el Departamento Controling, durante 4 años
  • Responsable del área económica en el Departamento de Dirección General, durante 5 años
En la enseñanza
En el periodismo
  • Colaborador fijo del periódico "Globus Mundi", publicación mensual sobre la precariedad de la "gente de la calle", de los "sin techo", 1995 - 1997
  • Coordinador de la revista Cuadernos Renta Básica, desde 1998

A modo de resumen

Profesionalmente,
Profesionalmente, conoce el mundo del trabajo y de la enseñanza, especialmente la no oficial
Académicamente
Académicamente, graduado para el estudio de la Economía, la Sociedad y el Trabajo
Vivencialmente
Vivencialmente, más de la mitad de su vida ha vivido con rentas más bien próximas a la pobreza severa
Editorialmente
Editorialmente, los estudios publicados manifiestan esa combinación de experiencia profesional y vivencial
Compromiso social
El contenido de sus trabajos refleja un compromiso social en el que prevalece una visión de izquierdas

Publicaciones

Renta Básica de las Iguales

Obras

Municipalismo/Comunalismo

Obras

Ecología/Decrecimiento

Obras

Pensiones y otras obras

Obras

José Iglesias Etxezarreta, el autor de esta página, con el autor de la Renta Básica y de sus días. Rivera del Támesis, barrio de Pimlico, Londres, circa 1965

Miren Etxezarreta Zubizarreta y José Iglesias Fernández en casa de Rosa y Luís, Año Nuevo de 2000

U n niño que no creó más dificultades que aquellos que son propios de los seres de su edad. Le tocó crecer en una familia en la cual los padres estudiaban y trabajaban, por lo que le dedicaban el tiempo un tanto programado. Había que combinar los tiempos de los tres a las exigencias que crecer y madurar presentaba cada miembro dentro del clan.

Toda esta organización familiar de distribución de tiempos en lo que duró el período londinense, fue posible gracias a la ayuda desinteresada de personas amigas que frecuentaban la casa y se prestaron a hacer de canguros. Nuestra gratitud es inolvidable.

Y en la medida que crecía, también aprendió a incorporar la fase de la escuela a su vida. Fue aprendiendo que la tarde de los sábados y el tiempo del domingo contaba con la atención amorosa exclusiva de sus padres. El resto de los días laborales, cada uno conocía y volvía de forma natural a las exigencias personales que marcaba la agenda de cada día.

Eventualmente aparecieron los nietos: Irina e Ian. Las personas que son abuelos ven como estos seres transforman la sensibilidad de nuestras vidas bastante ya marcadas y definidas por la edad.