¿Para quién trabaja Podemos?Jordi Évole
A nadie deja indiferente la incorporación de Podemosala vida de la política que se practica en el ámbito del establishment: las encuestas sobre la intención de voto y la irritación que expresan los dirigentes de los partidos oficiales y sus lacayosmediáticos así lo confirman. Las alabanzas y descalificaciones le llueven desde todos los espacios:unas personas porque esperan que la vida política del país salga de la podredumbre en la que se haya metida y se purifique; los dirigentes de los grandes partidos por no perder lasprebendas que les reporta su maridaje con los poderes económicos y financieros.
Por eso tiene cierto sentido la preocupación de Évole: ¿para quién trabaja Podemos?Mi idea es que este partido está suponiendo ya una fábrica de oxígeno para un sistema que, política,económica y financieramente, sufre un gran descrédito. Pero esta afirmación exige antes una larga clarificación.
Por tanto, nuestra evaluación no seráde alabanza ni de descalificación, sino más bien crítica, crítica en el sentido de contrastar lo que hasta ahora han manifestado los principales dirigentes de Podemos,bien de forma oral, enescritosyartículos,oen programas.Las contrastaremos con una especie de regla o conjunto de principios a los que llamamos la brújula /matriz. Este instrumento de evaluación cualitativa ha sido diseñado paraapreciaren qué medida una propuesta calificada como alternativa al capitalismo cumple los requisitos y exigencias que garantizan tal afirmación.Silos elementos fundamentales que caracterizanala brújula /matrizson válidos para establecer este juicio, sus conclusiones pueden ser aceptadas como concluyentes.