parallax background

Absentismo. La vieja matraca de las patronales

“Toda persona debe tener una renta básica desde que nace”
enero 22, 2020
El potencial transformador del Municipalismo
febrero 18, 2020

Después de casi 40 años, la definición de absentismo no ha cambiado,

 
Y a en 1979, en un artículo que titulábamos Absentismo laboral: una dudosa reivindicación empresarial, denunciábamos la empecinada obsesión/mantra de las patronales de considerar el absentismo como un instrumento para seguir dominando a la clase trabajadora desde los puestos de trabajo. Reprochaban la falta de una ley dura con los trabajadores en caso de absentismo. Pero, ¿cómo se definían estas ausencias laborales por aquel entonces? Poco o nada parece que ha cambiado en el actual Estatuto de los Trabajadores.

Por entonces, se consideraba absentismo laboral la ausencia al trabajo por causas cuyas contingencias eran previsibles e inevitables, que se vuelve a insistir y se repiten en el actual citado estatuto: “por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes”.

 
 
"Ya en abril de 1979 denunciábamos en la revista Transición la empecinada obsesión de las patronales de considerar el absentismo como un instrumento para seguir dominando a la clase trabajadora desde los puestos de trabajo."

 
D espués de casi 40 años, la definición de absentismo no ha cambiado, estaba relacionada con la enfermedad y los accidentes laborales, pero las patronales se han salido con la suya. Las formas y las tecnologías en la producción han cambiado, pero Adecco persiste en ignorar estas transformaciones en las lógicas de explotación de la fuerza de trabajo.

Leemos el fallo del Pleno del Tribunal Constitucional, que, como siempre inclinó la balanza de la ley en favor de este grupo de presión y agradecimiento a quién le sirve.

Leer más. Incluye el artículo de la revista Transición de 1979