parallax background

Esquema básico de presentación de lo municipal/comunal como proceso y alternativa al capitalismo

Absentismo. La vieja matraca de las patronales
febrero 13, 2020
Diez sucesos (y ocurrirán más) que trastocaron los principios de Podemos
abril 23, 2020

“Los rebeldes de ayer que cautivaban con la furia del lenguaje subversivo a empobrecidos campesinos [y obreros], hoy se hallan al frente de deslumbrantes compañías privadas y ONGs que siguen cabalgando sobre las martirizadas espaldas de los mismos campesinos [y obreros] anteriormente convocados. […] Rusia, China, Polonia, El Salvador, Nicaragua, Partidos comunistas y socialistas, “vanguardias” armadas y desalmadas hoy en día no orientan ningún ímpetu de redención social, no emblematizan ningún compromiso de justa insatisfacción; simbolizan una descomunal estafa histórica”. Álvaro García Linera

 
¿ Una Izquierda acomodada, o desorientada sin ningún tipo de alternativa?

El momento es acuciante. Incorporamos el juicio de un autor tan respetable como Jonh Bellamy Foster: “El sistema capitalista ha fracasado. Ahora la humanidad (en consonancia con la idea de «la libertad como conciencia de la necesidad») tendrá que pasar a la lucha por construir un nuevo mundo más sostenible e igualitario, apoyándose en los medios materiales que dispone y en lo nuevo y creativo que podemos aportar en un orden más colectivo. Pero esto no sucederá automáticamente. Requerirá lo que Samir Amín llamó «audacia, más audacia, siempre audacia». Será necesaria una ruptura revolucionaria no sólo con el capitalismo en sentido estricto, sino también con toda la estructura del imperialismo, que es el campo en el que opera la acumulación hoy en día. La sociedad tendrá que ser reconstituida sobre una base radicalmente nueva. La elección que tenemos ante nosotros es descarnada: la ruina o la revolución.

"En “la lucha por construir un nuevo mundo más sostenible e igualitario, (...)”, está la brújula/matriz, un instrumento conceptual para saber y evaluar las propuestas que se formulan como procesos, instrumentos y alternativas a la sociedad capitalista, sean débiles o transformadoras."

 
S egún Paul Mason, el neoliberalismo ya no funciona. Si fuese así, “si el capitalismo en su forma actual estuviera a punto de autodestruirse”, [porque sus contradicciones le llevan irremediablemente hacia su desaparición], ¿seguiremos la izquierda, [integrada o no], sin “ningún modelo alternativo que oponer y por el que guiarnos? Algunos colectivos y movimientos sociales apuntamos hacia las sociedades comunales como alternativas y al municipalismo comunitario como proceso de destrucción. Este mismo esquema forma parte del contenido de un curso para cubrir este vacío.

Búsqueda de una alternativa al capitalismo. En “la lucha por construir un nuevo mundo más sostenible e igualitario, apoyándose en los medios materiales que dispone y en lo nuevo y creativo que podemos aportar en un orden más colectivo”, está la brújula/matriz, un instrumento .... .

Leer más