El momento es acuciante. Incorporamos el juicio de un autor tan respetable como Jonh Bellamy Foster: “El sistema capitalista ha fracasado. Ahora la humanidad (en consonancia con la idea de «la libertad como conciencia de la necesidad») tendrá que pasar a la lucha por construir un nuevo mundo más sostenible e igualitario, apoyándose en los medios materiales que dispone y en lo nuevo y creativo que podemos aportar en un orden más colectivo. Pero esto no sucederá automáticamente. Requerirá lo que Samir Amín llamó «audacia, más audacia, siempre audacia». Será necesaria una ruptura revolucionaria no sólo con el capitalismo en sentido estricto, sino también con toda la estructura del imperialismo, que es el campo en el que opera la acumulación hoy en día. La sociedad tendrá que ser reconstituida sobre una base radicalmente nueva. La elección que tenemos ante nosotros es descarnada: la ruina o la revolución.
"En “la lucha por construir un nuevo mundo más sostenible e igualitario, (...)”, está la brújula/matriz, un instrumento conceptual para saber y evaluar las propuestas que se formulan como procesos, instrumentos y alternativas a la sociedad capitalista, sean débiles o transformadoras."
Búsqueda de una alternativa al capitalismo. En “la lucha por construir un nuevo mundo más sostenible e igualitario, apoyándose en los medios materiales que dispone y en lo nuevo y creativo que podemos aportar en un orden más colectivo”, está la brújula/matriz, un instrumento .... .