parallax background

El capitalismo: ¿Qué es y hacia dónde camina?

La Renta Básica y los Derechos Humanos
diciembre 21, 2020
La Renta Básica de las iguales y las personas discapacitadas
diciembre 29, 2020

"La idea de transformación no está en mejorar los salarios sino en destruir el capitalismo". Karl Marx

 
L a evolución de las sociedades

Remarcan K. Marx y F. Engels que la “historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”. (1) Es decir, que si nos remontamos a los modos de producción más conocidos por antropólogos e historiadores, como el primitivo, asiático, antiguo, esclavista, germánico, feudal y esclavista, encontramos en todo ellos, cada uno con sus peculiaridades y su tiempo, ese dominio de clase. Anticipamos esta observación porque son muchas las propuestas y los sujetos sociales que, por su contenido e ideología, son y hacen pías recomendaciones para que el sistema se humanice, se vuelva ecologista y abandone su subsunción del patriarcado y militarismo, fuertes aliados para su modo de sobrevivencia. Aspiran a domar el león para que no se coma las gacelas.

Las características fundamentales del capitalismo.

Cómo modo de producción social, el capitalismo está estructurado con unas características que, con el paso del tiempo, no desaparecen; pueden engordar, enfermar, envejecer, y hasta transmutarse, pero siguen siendo la estructura mater que lo orienta durante el desarrollo hacia fases más o menos agresivas contra las poblaciones que domina . Es decir, cuando el capitalismo emerge dentro del sistema feudal, está constituido por unos objetivo fundamental que no se ha modificado en toda su existencia: el beneficio privado para una clase minoritaria a expensas de controlar al resto de la clases laboriosas y populares como sujetos de explotación y rendimiento.

"Todo es y todos somos mercancía. La mercancía se produce para el intercambio; el intercambio se realiza en el mercado; estos son de bienes y servicios controlados por sus propietarios los empresarios; de moneda o dinero, en manos de banqueros y especuladores; de mano de obra, detentada únicamente por sus propietarios los trabajadores. En todos estos mercados lo que los mueve es el beneficio."

 
P ara mantener el control de este motor activo en esa dirección, el sistema ha tenido que incluir y controlar a lo largo del tiempo otras características fundamentales (3) cómo la propiedad privada de los medios e instrumentos de producción, producir para el intercambio vía el sistema de mercados y el dinero como medio de acceso a los bienes materiales, desposeer las poblaciones y someterlas al mercado de trabajo como única forma de acceso a cubrir las necesidades para la sobrevivencia humana. Una estructura vertical, jerárquica, con un circuito de reproducción del poder, que permita someter a las poblaciones, ya convertida en mercancía, a esa minoría propietarista y ejercer un control sobre las clases que representa el capital y someten al trabajo. Un estado que, como garante del sistema político, fluctúe y legisle a conveniencia de los capitalistas según el nivel de conflicto en la lucha de clases; es decir, poder convertir la democracia burguesa en autocracia capitalista.

Exponemos a continuación lo que denominamos la matriz del sistema capitalista, además de pivotar sobre la propiedad privada, se acompaña y refuerza con la instauración de una lógica de acumulación de la riqueza, con un sistema de poder jerárquico, vertical, para controlar las conciencias de clase de las poblaciones, de un sistema de apropiación de la riqueza productiva en forma de saberes y tecnologías, de forma que pueda apropiarse del plus valor generado por los trabajadores sin que estos desarrollen la lucha de clases que debiera producir tal robo: Este instrumento permite diseñar y evaluar qué procesos y alternativas responden a cada característica e institución de todo el entramado sistémico del capitalismo..

Leer el artículo completo