parallax background

La Polla Records (LPR): crónica de un encuentro …

Manifiesto en defensa del voto por la abstención
marzo 5, 2004
Especulación urbanística o bienestar social: el caso del Forum de Barcelona 2004
abril 5, 2004

Primer número: encuentro con la música Emocional y sentimentalmente nací y me crié en la cultura del pasodoble, los fox trots, el vals, los boleros, los corridos mexicanos, los cantos populares gallegos.1Aprendía de mi madre y de las vecinas que cantaban por el patio las canciones de Angelillo, Miguel de Molina, Concha Piquer, Juanita Reina, Lola Flores, Manolo Caracol. Según iba creciendo serían mis referentesAntonio Machín, los tríos Calaveras y los Panchos, Jorge Sepúlveda, Antonio Molina, Joselito, Marisol, etc.Y también cantaba aquellas canciones tan ramplonas como la Vaca Lechera, o tan pegadizas como la Casita de Papel. En esta época, la radio apenas existía; sólo la gente muy rica tenía una. Intentaba aprenderlas y me mantenía al día luchando con un aparato de galena,2 hecho por un amigo que era aprendizde electricista....

Republicano y antisistema
S egundo número: encuentro con La Polla (LPR)

Pero todo este renacer, este despertar, se va haciendo al amparo o bajo el control de la industria discográfica. Todo el contenido de aquellas músicas con denuncia y protesta se van pervirtiendo y convirtiendo en una mercancía; esta “adaptación mercantil que exigen los nuevos tiempos” permite un modo de vida cómodo para el cantante y una fuente de beneficios para la propia industria;8de hecho, buena parte de los cantantes y grupos anteriores acabaronpor integrarse en la cultura democrática burguesa, descargando su mala conciencia con la participación en actos organizados por la izquierda monárquica.

¿Quién no ha oído alguna vez alguna canción de La Polla Records (LPR)?Sin embargo, he de decir que mi acercamiento más asiduo y mi admiración por este grupo provienen esencialmente de mi amistad con Manolo Sáez Bayona.Pude darme más cuenta de que es música políticamente comprometida, directa, sin ambigüedad, clara, como a mí me gusta: aquí no encontramos esepretendido izquierdismo de tantos cantantes y grupos, que se las dan de güais, pero que comen en lamesa del poder cuando les llaman, o defienden la industria discográfica en su ataque a la reproducción más barata de lossoportes musicales: cintas, compactos, videos, etc.

Leer más.