parallax background

Todo sobre la Renta Básica. Introducción a los principios, conceptos, teorías y argumentos

Japón: un ejemplo de la agresividad del capitalismo contra los sistemas públicos de bienestar
enero 1, 2001
La Renda Bàsica a Catalunya
abril 14, 2002

Introducción a los principios, conceptos, teorías y argumentos


T odo sobre la Renta Básica nace como fruto de un momento histórico, en el cual venimos denunciando las perversidades del capitalismo y explicando a nuestros conciudadanos por qué la RB puede ser un instrumento idóneo para la redistribución de la renta, la participación ciudadana y la transformación social de esta sociedad.

Pensamos que es un texto indispensable que combina una explicación de la lógica de la acumulación de capital a nivel global, con la explicación de la RB como un mecanismo político eficaz para defendernos/atacar el capitalismo.

Para responder a este último objetivo, pensamos que se necesita disponer de un material con el que formarnos, con el que poder continuar reflexionando sobre los argumentos que justifican y distinguen nuestra lectura anticapitalista con modelo fuerte de RB de aquellas lecturas conservadoras o convencionales que comienzan a proliferar en nuestro país sobre la misma.

El contenido de este libro quiere responder a las siguientes cuestiones: quiénes, con qué, por qué y contra qué etapa de capitalismo luchamos.

La RB defiende la redistribución estatal de la riqueza de los ricos a los pobres y no al revés. La RB tiene como uno de sus aspectos positivos el que se opone frontalmente a todas las políticas de degradación de las condiciones de vida, del ahorro público en gastos sociales, del aumento de las diferencias que imponen la moneda única europea y la globalización económica


 
L a Renta Básica como instrumento para la lucha anticapitalista Hemos explicado como, para Marx, el concepto de justicia es un concepto jurídico, que cumple dos papeles: en el primero, la justicia está totalmente determinada por las exigencias del modo de producción dominante; y en el segundo, la justicia es sinónimo de ley. Y también como los derechos humanos no son más que simples instrumentos de la clase dominante para conseguir y defender sus propios intereses. Además, aunque el autor los considera positivos, remarca que no por ello son transcendentales o eternos.

De todas formas, Marx no duda y acepta que hay que utilizar las instituciones y los derechos legales burgueses para conseguir la transformación de la sociedad capitalista. En este sentido, la utilización de los derechos burgueses pueden y deben ser ejercidos, en primer lugar, como instrumentos de lucha para la emancipación del ciudadano político, y, finalmente, absoluta del género humano. En esta cuestión, Marx es bien explícito: "las relaciones reales de producción y poder quedan más al desnudo en aquellos conflictos políticos en los cuales la clase obrera luchó contra las injusticias sociales. La demanda de mayores salarios y menos horas laborales han sido siempre las reivindicaciones que permitieron a las clases oprimidas tomar conciencia de su realidad. Estos conflictos representan las locomotoras políticas de la historia". A su vez, "la huelga tiene la capacidad de desvelar un conjunto de mecanismos e instituciones de represión puestas al servicio de los empresarios, como son los juzgados, la policía, el ejército y los medios de comunicación" (Marx-Engels Selected Works; La lucha de clases en Francia, 1:217). También pone al descubierto el carácter sistémico de la explotación capitalista.

Para enfrentar esta realidad política y social que se nos impone a través del proceso de globalización capitalista se está iniciando, entre otros, un eje de reflexión y movilización con la propuesta de la implantación de la renta básica.La persistencia de unas altas tasas de desempleo que obligan a considerar al paro como un mal crónico, la ofensiva del capital sobre su propio estado de bienestar amenazando las pensiones, los subsidios de paro, la sanidad, la educación pública, y todo lo que encuentre en su camino, más la tendencia al empobrecimiento de los sectores más débiles de las poblaciones, han obligado a una parte de la izquierda a repensar / retomar alternativas que estén más allá o más acá, por encima o por debajo, del sistema "social" de mercado. Todo este "crecimiento" del capitalismo ha dado lugar a reavivar desde los setenta el debate sobre la indispensabilidad de conceder a todas las personas el derecho ciudadano a la RB. Por tanto, pensamos que ha llegado el momento de reflexionar sobre un nuevo sistema de protección social, uno en el que se garantice el derecho de todos los ciudadanos / as a percibir regular y permanentemente unos ingresos básicos que les permitan sobrevivir con dignidad, e independientemente de cual sea su situación: a mujeres y hombres (género), jóvenes y viejos (edad), activos y parados (trabajo), negros y blancos (raza), ricos y pobres (clase). A esto, que más abajo desarrollaremos ampliamente, le llamamos la Renta Básica (RB). Es decir pensamos que ha llegado el momento de enfrentarse al capitalismo del próximo milenio con nuevas armas y conceptos, con una propuesta político-social que sea lo más universal posible. En este sentido, una propuesta como la RB podría suponer un punto de partida para enfrentarse al poder del capitalismo que se expresa, en la actualidad, en forma de globalización.

La Renta Básica (RB) es un concepto muy sencillo. Consiste en el derecho que tiene cada ciudadano/a a percibir una cantidad periódica para cubrir sus necesidades materiales, sin ninguna condición que lo limite. Es decir, únicamente por el mero hecho de nacer, por la singular razón de existir, la sociedad está obligada a proporcionar a cada ser humano los medios materiales que garanticen el bienestar social que necesita para sobrevivir con dignidad. Más abajo, al desarrollar el modelo fuerte, explicaremos con más detalle sus características principales: 1. A cada persona individualmente, y no a las familias; 2. Independientemente de cualquier otro ingreso que perciba por otros recursos; 3. Y sin necesidad de: a) Tener un empleo asalariado, b) Haber tenido un empleo anteriormente, c) Ni tampoco estar obligado a aceptar un empleo si le fuese ofrecido.


" El hombre es hombre porque influye sobre sus semejantes con algo más que con los puños... Pero no por eso los puños dejan de tener su importancia.” Max Aub